lunes, 5 de octubre de 2009

Los bosques Amazónicos

La Amazonia es el mayor bosque primario que queda en la Tierra. Contiene la mayor biodiversidad del planeta, con el 50% de todas las especies de animales terrestres y plantas, que dependen de ella para sobrevivir. Veinte millones de personas, incluyendo numerosas poblaciones indígenas, habitan en la Amazonia. Aunque la mayor parte de la Selva Amazónica se encuentra dentro de las fronteras brasileñas, esta selva tropical primaria se extiende por países como Guayana, Venezuela, Colombia, Suriname, Guayana Francesa, Ecuador, Perú y Bolivia. El bosque tropical más grande del mundo, la Selva Amazónica, es tan grande como Europa Occidental o la totalidad de EE.UU. Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad de toda la Tierra. La Amazonía tiene 3,54 millones de kilometros cuadrados de bosques tupidos continuos, siendo el mayor del mundo. Sin embargo, paradójicamente, sus suelos son de baja fertilidad pues tienen 78% de acides haciendo difícil su uso agrícola. Mientras que en Norte América existen de 4 a 25 especies de árboles por hectárea, en nuestros bosques Amazónicos tenemos entre 40 y 300 diferentes especies de árbles por hectárea. En total existen en la Amazonía alrededor de manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. El bosque y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce representando el 85% de todas las especies de América del Sur, y el 15% de las especies en el mundo. Sin embargo, solo el 40% de estas especies han sido estudiadas por científicos, y alrededor de 36 especies de estos peces son económicamente aprovechados de estas aguas también dependen mamíferos acuáticos como el delfín rosa de agua dulce y la nutria gigante debido al asombroso el volumen de lluvia que cae en la cuenca del Río Amazonas; más de 5 trillones de metros cúbicos por año. De la lluvia que cae, 48% se evapora, 52% carga los ríos, que finalmente van al mar.


Esta región tiene muchos records en cuanto a variedad de fauna, como por ejemplo: tiene mas de 100 especies de monos del Nuevo Mundo (donde el más pequeño no es mas grande que un lapicero y el de mayor tamaño es comparable con un chimpancé); miles de especies de aves, como los coloridos guacamayos y tucanes; también docenas de exóticos animales como los capibaras (el roedor mas grande del mundo), caimanes, el temible otorongo (jaguar), variedades de tortugas y gigantescas anacondas o yacumamma (que pueden llegar a medir hasta 12 metros de largo).
Muchas áreas siguen siendo vírgenes por lo que un gran número de especies de plantas y animales son desconocidas todavía por la ciencia; cabe recalcar que: El bosque amazónico debería considerarse el mejor de los filtros ecológicos para el dioxido de carbono en la atmósfera, ello porque las plantas del bosque absorven mas de lo que liberan. Desafortunadamente la acelerada ocupación humana de la amazonia esta causando una serie de problemas ambientales, debido a la gran destruccion del ecosistema original. Se estima que el 12.5% de la cobertura arbórea ha sido destruida y quemada, por efecto de los mineros, agricultores y petroleros. El ritmo de destrucción continúa, debemos junto a la humanidad entera tomar medidas urgentes para remediar esta preocupante situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario