viernes, 23 de octubre de 2009

La empresa petrolera que destruyó la paz en el Ecuador Amazónico


Desde 1972 todas las compañías petroleras encabezadas por Texaco y Petroecuador han extraído más de 2.000 millones de barriles de petróleo del Ecuador causando graves daños irreparables en el medio ambiente y en las personas que habitan en cada una de las comunidades pertenecientes a los lugares aledaños no solo por la extracción y la perforación de los pozos sino también por la gran cantidad de desechos tóxicos que han sido eliminados en el ambiente.
Desde el inicio de las explotaciones petroleras las comunidades indígenas de la zona han manifestado sus preocupaciones y su gran oposición. En 1993 una asociación de promotores de salud hizo estudios sobre los efectos que el petróleo tiene sobre las personas de esa región. Los grupos más afectados por la contaminación han sido las mujeres, niños y ancianos; pero aún más las mujeres embarazadas debido a que son muy sensibles a la influencia que los tóxicos tienen sobre el feto. Estos efectos graves y no reversibles como el cáncer, riesgos de abortos espontáneos y defectos en la reproducción se traducen en un problema de salud publicado en el Informe Yana Curi el cual encontró una tasa de abortos espontáneos 2.5 veces más alta en comunidades de la amazonía ecuatoriana que están expuestas a contaminación petrolera que en comunidades similares que no están expuestas. En el estudio se investigaron otros factores como edad en el embarazo, orden del embarazo y estado socioeconómico y ninguno de ellos podía explicar la asociación entre abortos espontáneos y el vivir en la proximidad de campos petroleros. Es decir, que otros elementos que influyen en el embarazo no inciden en esta alta tasa.
Los niños presentan gran cantidad de ronchas que producen laceraciones en la piel, eliminan todos los anticuerpos, Las personas ancianas son al igual propensas a ser agentes sensibles a los efectos de los cambios ambientales; el agua con la que se bañan es contaminada, el agua para la comida, el agua para lavar los alimentos no es nada confiable ya que con la explotación del petróleo la contaminación del agua por grandes concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos han hecho que los alimentos como los peces que son consumidos por las personas estén contaminados.El gobierno no ha hecho mucho por mejorar el nivel de vida de estas personas y tampoco lo han hecho las empresas petroleras porque lo principal para el estado y las empresas ha sido el hecho de incrementar sus ingresos sin tomar en cuenta que se debe establecer una Economía ambiental tan favorable tanto para el gobierno como para la naturaleza y para las sociedades que dependen de las mismas. Los grandes desequilibrios provocados por las conveniencias políticas y los malos acuerdos firmados por el gobierno han hecho que la naturaleza y las comunidades que dependen de ella se vean afectadas en gran medida e incluso esas sean las de pérdidas irrecuperables

No hay comentarios:

Publicar un comentario