viernes, 23 de octubre de 2009

La empresa petrolera que destruyó la paz en el Ecuador Amazónico


Desde 1972 todas las compañías petroleras encabezadas por Texaco y Petroecuador han extraído más de 2.000 millones de barriles de petróleo del Ecuador causando graves daños irreparables en el medio ambiente y en las personas que habitan en cada una de las comunidades pertenecientes a los lugares aledaños no solo por la extracción y la perforación de los pozos sino también por la gran cantidad de desechos tóxicos que han sido eliminados en el ambiente.
Desde el inicio de las explotaciones petroleras las comunidades indígenas de la zona han manifestado sus preocupaciones y su gran oposición. En 1993 una asociación de promotores de salud hizo estudios sobre los efectos que el petróleo tiene sobre las personas de esa región. Los grupos más afectados por la contaminación han sido las mujeres, niños y ancianos; pero aún más las mujeres embarazadas debido a que son muy sensibles a la influencia que los tóxicos tienen sobre el feto. Estos efectos graves y no reversibles como el cáncer, riesgos de abortos espontáneos y defectos en la reproducción se traducen en un problema de salud publicado en el Informe Yana Curi el cual encontró una tasa de abortos espontáneos 2.5 veces más alta en comunidades de la amazonía ecuatoriana que están expuestas a contaminación petrolera que en comunidades similares que no están expuestas. En el estudio se investigaron otros factores como edad en el embarazo, orden del embarazo y estado socioeconómico y ninguno de ellos podía explicar la asociación entre abortos espontáneos y el vivir en la proximidad de campos petroleros. Es decir, que otros elementos que influyen en el embarazo no inciden en esta alta tasa.
Los niños presentan gran cantidad de ronchas que producen laceraciones en la piel, eliminan todos los anticuerpos, Las personas ancianas son al igual propensas a ser agentes sensibles a los efectos de los cambios ambientales; el agua con la que se bañan es contaminada, el agua para la comida, el agua para lavar los alimentos no es nada confiable ya que con la explotación del petróleo la contaminación del agua por grandes concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos han hecho que los alimentos como los peces que son consumidos por las personas estén contaminados.El gobierno no ha hecho mucho por mejorar el nivel de vida de estas personas y tampoco lo han hecho las empresas petroleras porque lo principal para el estado y las empresas ha sido el hecho de incrementar sus ingresos sin tomar en cuenta que se debe establecer una Economía ambiental tan favorable tanto para el gobierno como para la naturaleza y para las sociedades que dependen de las mismas. Los grandes desequilibrios provocados por las conveniencias políticas y los malos acuerdos firmados por el gobierno han hecho que la naturaleza y las comunidades que dependen de ella se vean afectadas en gran medida e incluso esas sean las de pérdidas irrecuperables

Un enfoque entre la Economía y la Amazonía


¿Cómo influye la economía en la Amazonía Ecuatoriana? Esa es una de las preguntas más frecuentes que se cuestionan las personas sobre esta relación, pues bien, vamos a ver esta relación:
La economía de un país depende en gran parte de toda la producción que este país genere ya sea por sus productos secundarios, terciarios o primarios como es el caso del Ecuador que se caracteriza por ser primario exportador. Sus materias primas son tomadas de sus regiones Costa-Sierra y Amazonía siendo esta última la más perjudicada debido a su importancia ambiental y a la gran cantidad de producto primario que en esta se encuentra como son el petróleo, la minería, los bosques y su fauna los más importantes recursos no renovables (RNR) es decir que no tienen la capacidad de renovarse por sí mismos.
Estos cuatro elementos son los que intervienen en la economía debido a que forman parte de los ingresos que percibe el estado Ecuatoriano y por ende cada uno de sus habitantes; esto se da debido a la alta demanda en el exterior de dichos productos y la poca valoración que nosotros como país les damos, por ejemplo: la tala de los bosques genera grandes ingresos económicos más aún cuando es ilegal como ya lo habíamos visto pero el costo que tiene para nosotros es más grande ya que con esa tala de varias hectáreas eliminadas eliminan junto con ellas cientos de especies animales, debilitan los suelo, reducen las lluvias y su regeneración es sumamente lenta ya que no existe una reforestación por parte de los taladores de bosques; por otro lado las explotaciones de pozos petroleros y de las minas genera la contaminación del agua, la muerte de especies de animales, plantas y minerales del suelo que aunque a comparación de estos otros grandes minerales económicamente no generan ingresos son esenciales en la composición de los suelo y de su fertilidad con esto nos podemos dar cuenta de que si utilizamos un recurso renovable a un ritmo mayor al de su crecimiento, las existencias se verán mermadas.

viernes, 16 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

El petróleo otra amenaza de la Amazonía


Ecuador es actualmente el sitio de lo que expertos reconocen como el peor desastre petrolero del mundo, ahora llamado “el Chernobyl de la Amazonía,” por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional Texaco (ahora Chevron). Desde el año 1964 hasta 1992, la compañía petrolera transnacional construyó y operó pozos y estaciones de producción petrolera en la región norte de Amazonía Ecuatoriana. Pero eso no fue todo lo que la empresa construyó si no más bien el principio de lo que esta empresa destruyó en nuestros bosques.
Miles de hectáreas de selva irrecuperables a corto plazo y cuya destrucción ocasionó la pérdida de suelos fértiles miles de animales muertos y enfermedades crónicas en niños, mujeres y ancianos.
Cuando llegó Texaco a esta región, se le concedió un territorio de alrededor de 1.500.000 hectáreas de selva pura donde vivían varias comunidades indígenas con sus costumbres ancestrales en armonía con la naturaleza. El peor desastre petrolero del mundo.
Hoy en día, docenas de comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación que ha afectado su salud, elevando sustancialmente las tasas de cáncer en la zona, los problemas reproductivos y defectos de nacimiento. Varias comunidades indígenas de la zona han tenido que abandonar sus hogares tradicionales. Texaco contaminó una amplia zona del territorio nacional, botando desechos tóxicos y aguas de formación (desechos de aguas del proceso de explotación petrolero) de altamente toxicas en esteros y ríos además de la construcción de piscinas obsoletas y permeables que siguen contaminando las aguas subterráneas y la atmósfera. Estos ríos y esteros son utilizados por más de 30.000 personas como fuentes de agua de consumo, cocina, aseo personal, riego, y pesca.
La explotación petrolera en el norte de la Amazonía ecuatoriana es responsable de la deforestación de 2 millones de hectáreas. Más de 650.000 barriles de crudo han sido derramados en bosques, ríos y esteros. Esto ha sido un cambió tan drástico para la naturaleza que ha incrementado los problemas ambientales y sociales de las comunidades violando el principio de recolección sostenible y de irreversibilidad cero.

La Deforestación Amazónica un “Negocio Redondo”

La tala de árboles es considerada hoy por hoy uno de los negocios más lucrativos ya que el metro cúbico de algunos tipos de madera pueden llegar a venderse en el mercado exterior en 3.000 dólares y se vuelve aún más rentable cuando esto se realiza ilegalmente ya que no se pagan tributos y mucho menos hay la obligación de reforestar la zona devastada.
Según datos del Colegio de Ingenieros Forestales de la provincia Andina de Pichincha entre un 70% y 75% de madera del Ecuador se exporta ilegalmente.
Pero la tala de árboles en la Amazonía no solo se debe a la comercialización de madera para la fabricación de sus derivados si no también por la actividad petrolera que existe en esta zona.
Las empresas petroleras para abrir camino para la explotación de este recurso talan miles de hectáreas inclusive de zonas que aparentemente se encuentran “Protegidas” como lo es el caso de la Reserva del Parque Nacional YASUNI en el cual habitan miles de especies animales, vegetales y varios grupos étnicos que se han alejado de la civilización para preservar su cultura pero que se encuentran afectadas por estas circunstancias.
Es por ello que la deforestación de grandes hectáreas de selva virgen de la Amazonía es uno de los problemas más preocupantes de la destrucción del medio ambiente, no nos damos cuenta de que esos recursos si se vuelven a recuperar va a ser después de millones de años y aún así no va a ser lo mismo.

lunes, 5 de octubre de 2009

Los bosques Amazónicos

La Amazonia es el mayor bosque primario que queda en la Tierra. Contiene la mayor biodiversidad del planeta, con el 50% de todas las especies de animales terrestres y plantas, que dependen de ella para sobrevivir. Veinte millones de personas, incluyendo numerosas poblaciones indígenas, habitan en la Amazonia. Aunque la mayor parte de la Selva Amazónica se encuentra dentro de las fronteras brasileñas, esta selva tropical primaria se extiende por países como Guayana, Venezuela, Colombia, Suriname, Guayana Francesa, Ecuador, Perú y Bolivia. El bosque tropical más grande del mundo, la Selva Amazónica, es tan grande como Europa Occidental o la totalidad de EE.UU. Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad de toda la Tierra. La Amazonía tiene 3,54 millones de kilometros cuadrados de bosques tupidos continuos, siendo el mayor del mundo. Sin embargo, paradójicamente, sus suelos son de baja fertilidad pues tienen 78% de acides haciendo difícil su uso agrícola. Mientras que en Norte América existen de 4 a 25 especies de árboles por hectárea, en nuestros bosques Amazónicos tenemos entre 40 y 300 diferentes especies de árbles por hectárea. En total existen en la Amazonía alrededor de manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. El bosque y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce representando el 85% de todas las especies de América del Sur, y el 15% de las especies en el mundo. Sin embargo, solo el 40% de estas especies han sido estudiadas por científicos, y alrededor de 36 especies de estos peces son económicamente aprovechados de estas aguas también dependen mamíferos acuáticos como el delfín rosa de agua dulce y la nutria gigante debido al asombroso el volumen de lluvia que cae en la cuenca del Río Amazonas; más de 5 trillones de metros cúbicos por año. De la lluvia que cae, 48% se evapora, 52% carga los ríos, que finalmente van al mar.


Esta región tiene muchos records en cuanto a variedad de fauna, como por ejemplo: tiene mas de 100 especies de monos del Nuevo Mundo (donde el más pequeño no es mas grande que un lapicero y el de mayor tamaño es comparable con un chimpancé); miles de especies de aves, como los coloridos guacamayos y tucanes; también docenas de exóticos animales como los capibaras (el roedor mas grande del mundo), caimanes, el temible otorongo (jaguar), variedades de tortugas y gigantescas anacondas o yacumamma (que pueden llegar a medir hasta 12 metros de largo).
Muchas áreas siguen siendo vírgenes por lo que un gran número de especies de plantas y animales son desconocidas todavía por la ciencia; cabe recalcar que: El bosque amazónico debería considerarse el mejor de los filtros ecológicos para el dioxido de carbono en la atmósfera, ello porque las plantas del bosque absorven mas de lo que liberan. Desafortunadamente la acelerada ocupación humana de la amazonia esta causando una serie de problemas ambientales, debido a la gran destruccion del ecosistema original. Se estima que el 12.5% de la cobertura arbórea ha sido destruida y quemada, por efecto de los mineros, agricultores y petroleros. El ritmo de destrucción continúa, debemos junto a la humanidad entera tomar medidas urgentes para remediar esta preocupante situación.


¿Criterios operativos para el Desarrollo Sostenible?

Para iniciar con nuestro estudio e involucrarnos más de lleno en el desarrollo sostenible tenemos que tener en cuenta ciertos criterios de operatividad de este campo como lo son:
Principio de irreversibilidad cero: reducir a cero las intervenciones acumulativas y los daños irreversibles.
Principio de recolección sostenible: las tasas de recolección de los recursos renovables deben ser igual a las tasas de regeneración de estos recursos-
Principio de vaciado sostenible: es cuasi-sostenible la explotación de recursos naturales no renovables cuando su tasa de vaciado sea igual a la tasa de creación de sustitutos renovables.
Principio de la emisión sostenible: las tasas de emisión de residuos tienen que ser a las capacidades naturales de asimilación de los ecosistemas a los que se emiten esos residuos (lo cual implica la emisión cero de los residuos no biodegradables).
Principio de selección sostenible de tecnologías: han de favorecer las tecnologías que aumentan la productividad de los recursos (el volumen del valor extraído por unidad de recurso) frente a las tecnologías que incrementan la cantidad extraída de los recursos (eficiencia frente a crecimiento).
Principio de precaución: ante la magnitud de los riesgos a los que nos enfrentamos, se impone una actitud de vigilante anticipación que identifique y descarte de entrada las vías que podrían llevar a desenlaces catastróficos, aún cuando la probabilidad de estos permanezca pequeña y las vías alternativas más difíciles u onerosas
Con estos criterios podemos iniciar parte de nuestro análisis sobre la destrucción del medio ambiente, su impacto social y económico y las soluciones que se plantean frente a estos grandes desafios