lunes, 14 de septiembre de 2009

Ecodesarrollo


El ecodesarrollo se caracteriza por tener objetivos sociales, en el cual exista en reparto equitativo entre todos, una aceptación voluntaria de las limitaciones ecológicas en las cuales exista una integración para un crecimiento cooperativo en el cual exista la ideología de la solidaridad entre naturaleza y sociedad y una búsqueda de eficiencia económica; en un resumen; que sea: socialmente justo, ecológicamente compatible y económicamente viable.
Este modelo trata de ser menos dependiente de la naturaleza y de ser consientes sobre el manejo óptimo de los recursos y del espacio realizando proyectos con planificaciones ambientales y con el uso de recursos que favorezcan al medio ambiente y su preservación.
Pero existen restricciones ecológicas que vienen impuestas por las necesidades de conservación y sustentación del planeta tierra y restricciones morales que nos las imponemos al renunciar a ciertos niveles de consumo a favor de la naturaleza; es ello lo que nos pone a caminar en la cuerda floja; el tener que limitarnos. Nuestras satisfacciones y comodidades hacen que actuemos de manera precipitada y hasta imprudente es por ello que la economía y la población humana ha conducido a un punto en el que el impacto sobre la naturaleza es cada vez mayor y más destructivo.
Ahora el objetivo del ecodesarrollo será el de limar todas esas asperezas para poder conseguir los fines deseados tanto de las sociedades como el de la biósfera.

¿Quién defiende a quién?



En la antigüedad la humanidad se defendía de los peligros que la naturaleza representaba para ella, a mas de respeto, le tenían miedo…!. Es verdad que los tiempos cambian pero, realmente han cambiado tanto que es ahora la naturaleza la que tiene miedo de las personas y de sus necesidades tan cambiantes.
El hombre y su desarrollo abarca el mundo en el que habita y quiera o no depende de él más de lo que quisiera y es por ello que su visión a futuro depende de la visión que se le de al medio ambiente.
Tantos problemas entre la naturaleza y el hombre se han dado por el crecimiento que las industrias y la ambición han tenido a lo largo de los años. Pero ahora parece que las cosas están cambiando, el crecimiento ya no es visto como una parte del problema sino como parte de la solución a los problemas existentes. El miedo mutuo se ha perdido y ahora solo queda la necesidad de cada uno de estos factores para poder convivir juntos.
El desarrollo de la tecnología busca un equilibrio en el que las industrias disminuyan el consumo de materias extraídas de la naturaleza y a su vez la contaminación por sus procesos productivos; las personas tiendan a disminuir sus demandas y sus necesidades sean las básicas.
La implementación de procesos de limpieza, recolección de basura por su composición, el reciclaje de elementos contaminantes y la utilización de nuevas formas de obtener energía son parte de estos procedimientos que se han planteado para esta interacción.

Contradicciones Humanas


Según la Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo; el Desarrollo Sostenible es el desarrollo que “atiende las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.
Sin embargo este concepto está muy fuera de ser lo que se plantea; en los dos artículos anteriores podemos darnos cuenta de ello, la sociedad destruye la vida de los manglares por aumentar la producción y generar mas riqueza para las personas que en este tiempo dependen de esa producción, contaminan el agua, talan los árboles, matan las especies animales; los estuarios que generaban ingresos para los moradores que se dedicaban a la recolección de conchas ya no lo pueden hacer debido a que estas especies han desaparecido paulatinamente al igual que las áreas verdes que generaban una barrera protectora de los huracanes y tormentas.
Por otro lado después del susto en el que nos encontramos por lo que se encuentra pasando a nuestro alrededor tratamos de encontrar una solución a los problemas que nosotros causamos a nuestro futuro. Una solución planteada por nosotros ha sido la de crear una Bóveda Global de semillas también conocida como el Arca de Noe vegetal; en la cual se pueda recolectar todas las clases de semillas vegetales para cuendo no exista abastecimiento podamos recurrir a estos alimento. Alimentos que no van a abastecer a las futuras generaciones eso si alcanza para nosotros.
Estamos inmersos en un egoísmo mundial que vende a la naturaleza por una ganancia a corto plazo y que a pesar de ello sufre por su futuro que se desmorona ante nuestros ojos y que se deja vencer por los beneficios y satisfacciones instantáneas.

sábado, 5 de septiembre de 2009

El Arca de Noe vegetal



El fondo mundial para la diversidad de los cultivos y el gobierno de Noruega ha puesto en marcha el mayor banco de recursos agrarios del mundo que tiene capacidad de alberge hasta de 2.000 millones de semillas.
Alrededor de 100 millones de semillas de 104 variedades de semillas de arroz han sido entregadas, selladas y guardadas en cámaras herméticas a -18°C.
El Búnquer, como ha sido denominada la Bóveda Global de semillas también es conocida como el Arca de Noe vegetal, se encuentra en una pequeña isla situada a 1.000km del Polo Norte llamada Svalbard donde no se pueden producir movimientos sísmicos y la temperatura no supera a los 0°C. Esta bóveda tiene la capacidad de resistir ataques de misiles y accione meteorológicas.
La construcción de la bóveda a costado alrededor de 6.4 millones de euros y consiste en un túnel de 125m excavados en el interior de una roca en el cual al final se encuentran tres cámaras acorazadas para guardar las semillas.
La Bóveda viene a poner colofón a un proyecto que nació hace tres décadas, cuando genetistas reunidos por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) comenzaron a discutir sobre la necesidad de un banco genético que protegiera a las semillas del control creciente por parte de las multinacionales. Un genetista ruso de nombre Vavilov había sido el primero en crear uno de estos almacenes, en San Petersburgo, hace más de un siglo. Aquella colección se salvó de la II Guerra Mundial, pero no de Stalin y sus purgas. Las semillas se perdieron, abandonadas y almacenadas en botellas de Pepsi o vodka.
No fue hasta los años setenta, en plena Revolución Verde, cuando los fitogenetistas observaron con preocupación la pérdida de biodiversidad, la erosión genética de los cultivos del planeta. La propia ONU corrió al rescate y, literalmente, fueron recolectadas cientos de miles de muestras hasta los años ochenta. El problema fue crear bancos donde almacenarlas. Bajas temperaturas y baja humedad son requisitos indispensables. Los bancos se habilitaron, pero con el paso del tiempo se encontraban con las puertas abiertas, encharcados o refrigerando más cervezas que semillas. Es más, en los ochenta, en el banco nacional canadiense, uno de los más importantes por su colección, se depositaban cajas con semillas en los pasillos en mitad del ir y venir de los ratones.
Este proyecto ya ejecutado es un gran logro dentro de la evolución y la preservación de las especies y en gran parte de la humanidad ya que esta depende de los alimentos que la tierra genere y más ahora con los cambios tan bruscos que estamos viviendo por los cambios climáticos, sequías, plagas y otros factores que influyen en las producción.

Los manglares y su destrucción


Los manglares son el conjunto de hábitats con características acuáticas y terrestres, conformado por bosques hidrófilos leñosos que forman masas forestales muy densas y cientos de especies de fauna, además de micronutrientes y componentes abióticos, suelo y agua circundantes-
La destrucción de los manglares que es más del 70% equivale en cierta parte a 10 hectáreas de manglar ubicadas en el sector El Cuchillo, en la isla Costa Rica, provincia de El Oro y pone en gran riesgo a la estabilidad del planeta; ya se han observado como se han agudizado los fenómenos atmosféricos como huracanes, tormentas e incluso un tsunami que han resultado funestos por el nivel de destrucción que alcanzaron y lo seguirán haciendo si no se frena la perdida de este valioso recurso.
La barrera protectora de los bosques está siendo destruida por la visión economicista que transforma a los recursos naturales en mercancía; las camaroneras han destruido los estuarios con el fin de crear grandes piscinas para la cría de camarones de exportación a mas de eso el hecho de poseer grandes hectáreas de terreno para la siembra y la cría de ganado cada vez ha aumentado mas y mas pero esos medios no son favorables para todas las personas que dependen de los manglares así como tampoco lo son para el ecosistema.
La Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM) hace un llamado a las autoridades y grupos económicos del país para frenar la tala del manglar y de los bosques en general, que está afectando a nuestras costas y a miles de familias de pescadores, recolectores de concha, cangrejo y otros productos del ecosistema que durante muchos años han sido el sustento de estas familias y de gran parte de la economía.
La Lucha de los pueblos ancestrales en defensa del ecosistema manglar sigue firme hasta lograr la reversión de grandes zonas camaroneras ilegales, el castigo a los infractores destructores de nuestro ecosistema y la restauración y recuperación del ecosistema manglar, que es el entorno en el que los pueblos desarrollan su cultura y su vida y en consecuencia el que les garantiza su supervivencia.