La biosfera es el ecosistema global también conocido como ecosfera o biogeosfera.
Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, formando la diversidad de los ecosistemas que proporcionan vida y desarrollo para cada una de las especies que habitan en ella . Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.
El término fue introducido por el geólogo Eduard Suess en 1875, pero el concepto ecológico de biosfera se inicia en la década de 1920 con Vladimir I. Vernadsky, precediendo a la introducción en 1935 del término ecosistema por Arthur Tansley.
La humanidad entera tiene que estar consciente de que debemos tratar de mantener el balance en el volumen de emisiones y extracciones humanas con capacidades regenerativas de la naturaleza, ya que si no lo hacemos de esa manera poco a poco el mundo en el que nosotros nos encontramos viviendo va a ir desapareciendo y las futuras generaciones que vendrán después de nosotros no podrán aprovechar de lo que nosotros ahora estamos desperdiciando por la falta de recursos y el adecuado uso de tecnologías con el medio ambiente.
Según el informe del World Resources Institute de 1987 "El ambiente global es un tejido interconectado; es decir la raza humana depende del ambiente y en consecuencia debe manejarlo sabiamente"
Al-Gore en su libro La Tierra en Juego nos hace reflexionar sobre todos los daños que nosotros causamos a la tierra y a la vez nos concientiza sobre lo que ésta nos provee a cada uno de los individuos que habita en ella; nos hace ver desde otra perspectiva el funcionamiento materialista de la sociedad en la cual habitamos. Los políticos y todos sus partidarios que incentivan el valor al ecosistema realmente lo dejan en palabras porque sus hechos son escasos, éstos operan bajo la asunción tácita de que el espacio mental disponible para los humanos tiene que ser totalmente utilizado. Ellos llevan los límites externos de la naturaleza a las normas sociales para la organización de la sociedad.
Una ecología como la nuestra no lucha para utilizar el espacio ambiental óptimamente lo que limita el mantener la vida en los ecosistemas. La revolución de la eficiencia en el desarrollo tecnológico es mundial, éste se enfoca en reducir el gasto de energía y materiales a través del sistema económico por medio de una nueva tecnología y planeación, el punto es hacer innovaciones que minimicen el uso de la naturaleza para cada unidad de producto. La meta estratégica de éstos esfuerzos es separar el crecimiento económico del crecimiento del consumo de la naturaleza.
“Las reformas en la eficiencia ayudan a reducir la contaminación, mientras que elevan el crecimiento económico de un país”. Banco Central.